Follow me

El diario de Rebeca Ugaz
Esenciales pre y post-parto
Baby Led Weaning
Juegos y actividades
DIY
Fiestas y cumpleaños
Welcome & Enjoy
•••
"Because being a mom has shown me what true love is."

Ir a casales durante la pandemia

casal estiu pancarta

Ir a casales durante la pandemia

 

 

25
Ago
Ir a casales durante la pandemia

Al inicio de la pandemia ambos conceptos parecían ser el opuesto el uno del otro, ¿os acordáis de ese fatídico viernes 13 de marzo? ¡Sí, fue un viernes y trece! Poder ir a casales durante la pandemia nos parecía algo imposible, peligroso y de poco sentido común.

Todos los centros educativos cerrados con lo que para muchos el teletrabajo y el empezar a hacer peripecias con los niños empezó también ese día, pero la realidad nos está enseñando que es posible que ambos puedan convivir en más o menos harmonía.

Nuestra experiencia con los casales durante la pandemia

Después de 4 meses sin escuela infantil, y con el inicio de P3, (la escuela ya de mayores) a la vuelta de la esquina estuvimos valorando la opción de los famosos casales de verano.

No os negaré que valoramos pros y contras, y por cosas del azar aterrizamos en una escuela de Inglés la First Page English School en Barcelona, donde además de hacer casales de verano y enc setiembre antes del inicio del curso, ofrecen también actividades extraescolares de inglés durante el resto del curso académico.

logo first page english school
La escuela se encuentra en la C/ Viladomat, 94

Allí nos informaron de las medidas que se iban a tomar en la escuela durante la pandemia y la verdad que, aunque puedan chocar un poco por la falta de costumbre, la verdad es que luego las terminas normalizando (¡y los peques los primeros! Cómo sorprende esa capacidad de adaptación que tienen) y esas medidas con los beneficios de ir a un casal no tienen la mayor importancia.

Ventajas de ir a casales durante la pandemia:

  • volver a tener rutinas estables, en casa van y vienen y es un milagro conseguir dos días seguidos de rutinas, ahora mismo está asilvestrado.
  • socializar, Aleix aún que tiene a su hermana pequeña, pero está en una edad que empieza a interactuar con niñ@s y a aprender a gestionar conflictos con ellos y dejarlo 6 meses sin eso y que en setiembre se encontrara tanto cambio de golpe (inicio de P3, escuela nueva…) no lo veíamos.
  • volver a recordar lo que significa “ir al cole”, sí, quizás ya no se acuerda de que mamá y papá se iban y lo dejaban con gente “desconocida” pero que siempre volvían a buscarlo. Tener que pasar de nuevo por una adaptación en setiembre nos parecía innecesario y antes de que se olvidara por completo queríamos probar a ver que tal en el casal.
  • motivarlo! En casa con el confinamiento y teletrabajo estábamos ya todos un poco agobiados, un cambio de aires, realizar nuevas actividades seguro que le iban a sentar de maravilla.
  • minimizar el contacto con grupos de riesgo, sobretodo familiares. Dejarlo con los abuelos nunca fue una opción.
  • inglés, en nuestro caso el contacto con el idioma se había limitado a ver dibujos, y en P3 empezarán a introducirlo en el día a día de las clases, con lo que vimos muy acertado hacer una primera toma de contacto con el idioma en formato casal, donde el inglés es la forma de vehicular las actividades, talleres y juegos.

Algo muy importante a valorar es qué ofrece el casal, cual es su proyecto educativo para ver si realmente ir a casales durante la pandemia compensa o no.

First Page English School

Queríamos un casal en ingles, más pequeñito y familiar que los típicos Kids and Us tan de moda, y encontramos a Clàudia de First Page English School, una escuela en Barcelona de lo más acogedora. Allí entienden que el objetivo de una lengua es comunicarse. Y lo importante es que los niños aprendan a expresarse en ingles de forma cómoda y natural.

Nos explicó que usaban juegos que se convertían en rutinas, como el de bienvenida o uno que tienen de expresar emociones ¡incluso con la música! (este me encantó, de echo la escuela elegida para iniciar P3 tiene un proyecto sobre psicología donde trabajan precisamente eso, las emociones! ¡No podía estar más contenta!).

Mediante las manualidades (preparaos eso sí para varios pongos :P), experimentos, juegos y actividades de cocina introducen el vocabulario según las edades. Y con el storytime (cuentacuentos) permiten que los peques oigan y vayan interiorizando la construcción de frases y tiempos verbales en un contexto muy visual.

En definitiva, usan todas las técnicas y herramientas que nosotros hemos usado en casa (y que ni siquiera nos hemos planteado como tal) para que nuestros peques aprendan nuestra lengua materna, una especie de inmersión lingüística, donde aprendes por experiencias vivenciales.

Desventajas de ir a casales durante la pandemia:

  • protocolos de entrada y salida, sí, son un coñazo pero partiendo del punto que es una situación excepcional no deseada por nadie hay que adaptarse a las medidas higiénicas sí o sí, cambio de zapatos de calle, limpieza de manos, toma de temperatura.
  • comedor, es muy raro los que ofrecen el servicio, así que toca preparar el “tupper” cada día.
  • muchas cosas que solían compartirse, y dejarse en la escuela ahora toca llevárselas a casa, así que preparaos para llevar más de una mochila para sus cositas.
  • monitoras y profesoras con mascarilla, contacto visual restringido

Nosotros valoramos y decidimos.

Desde entonces ha llovido mucho, y ahora algunas me preguntáis que hacer con los casales de setiembre, muchas ya habéis vuelto de vacaciones y ya estáis al 100% en vuestros trabajos, os digo lo mismo que entonces, informaros bien, y haced vuestra propia lista, cada familia decide llevar a sus minis a un casal por diferentes motivos, pero seguro que si encontráis el casal que va en línea con vuestra manera de hacer y vuestros valores seguro que acertáis.

Nuestro veredicto de ir a casales durante la pandemia

Empezamos apuntándolo para una semana y al final ¡fue a dos! Ver cada día lo contento que llegaba del casal, y que pedía incesablemente “cole, ¿cole?” Y escucharlo empezar a decir “mommy and daddy” fue como… ¡uau! Y nos hizo valorar el gran beneficio que suponía para Aleix y el esfuerzo que estaban haciendo desde First Page School para que los niños retomaran un poco esa sensación de normalidad y sin dudarlo ¡repetimos!

¡Sin duda fue la mejor elección que pudimos tomar! Ahora, cuando le decimos que en breve empieza el cole, salta de alegría, y hasta se pone pesado porque dice que quiere ir YA. Así que… ¡objetivo cumplido! y a preparar un Inicio de P3 durante la pandemia

niño entrando en la escuela de ingles

1 Comentario
  • Inicio de P3 durante la pandemia - Tetitime by Rebeca Ugaz
    Posted at 21:09h, 28 agosto Responder

    […] A pesar de toda la situación, por aquí tenemos muchas ganas de iniciar el curso, para nosotros llevarlo a un casal de verano fue todo un acierto y ahora no para de pedirnos cada día volver al cole. Os lo cuento todo en Ir a casales durante la pandemia. […]

Publicar un Comentario