Follow me

El diario de Rebeca Ugaz
Esenciales pre y post-parto
Baby Led Weaning
Juegos y actividades
DIY
Fiestas y cumpleaños
Welcome & Enjoy
•••
"Because being a mom has shown me what true love is."

Fábrica de Caldos Aneto: una visita diferente

chica entrando en la fábrica de caldos aneto

Fábrica de Caldos Aneto: una visita diferente

 

 

14
Nov
Fábrica de Caldos Aneto: una visita diferente

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar la fábrica de los caldos Aneto junto a mis compis de @instammascat y bueno bueno increíble todo lo que he aprendido tanto de los caldos como de la filosofía que hay detrás de esta gran marca.

¿Por qué visitar la fábrica Aneto?

Cuando te conviertes en madre crees que tus tareas se van a limitar a cuidar de tu bebé (cambiar pañales, dar teta o bibi, …) …peeeero… ERROR! 

Ser madre va mas allá, vas a convertirte queriendo o sin querer en infermera, profesora, costurera, cocinera y hasta nutricionista ;P De tal forma que cosas que no hacías antes ahora las vas a hacer… leerte todos los ingredientes de todo lo que compras, fijarte en todas las fechas de caducidad, ver si los alimentos proceden de granjas ecológicas, o de km0 … haces cursos de alimentación infantil, te lees blogs de recetas y te vuelves una hater de todo lo procesado y todo ello porque quieres lo mejor para tu nuevo miembro de la familia.

Pues bien, os tengo que contar un secreto, he alucinado en como elaboran sus caldos los señores de Aneto. Podríamos pensar que lo que hacen es un poco de agua, unos polvos, unos químicos aquí, concentradores de sabor y voilá! Caldo para todo el mundo. Pues….ERROR! Ni mucho menos, esto no se aproxima para nada a la realidad.

visitamos uno de los cultivos ecológicos de donde proceden las verduras ecológicas

¿Cómo elaboras tú tus caldos?

Bueno yo en mi caso no lo hago, para mi son un suplicio, siempre los he comprado hechos, aunque tengo que reconocer que ¡como el caldo de navidad de mi madre no hay ninguno!… o si?

Mi madre, pone una olla con agua, con un montón de verduras, carne, hueso de jamón, patatas y deja que eso vaya haciendo xup xup que se dice…durante un par de horas.

¿Cómo elabora sus caldos Aneto?

Pues igual! #yolohevisto y es así, tienen 5 grandes ollas donde caben 3.000L de agua, dentro un cesto gigante donde ponen 1.000kg de ingredientes (según el tipo de caldo pescado, carne, verduras, …) y cuecen durante 3h a baja temperatura.

Cada 3h apagan “motores” para limpiar las 5 ollas, de esta manera aunque bajen su producción se aseguran que no dejan trazas de ningún alimento para el siguiente cocinado (que puede ser o no el mismo caldo), y eso lo hacen 4 veces al día.

Si hacemos unos cálculos rápidos… al día elaboran unos 60.000L de caldo.

ollas llenas de caldo aneto
Llenado de las ollas para su cocinado. Foto by caldoaneto.com

Pero vamos a lo importante… ¿Y los ingredientes que utilizan?

Son y sin exagerar excepcionales, naturales al 100% tal y como indica su eslogan, cada día sus proveedores les traen cargamentos de verduras frescas y carnes de la mejor calidad. Deciros que las zanahorias y puerros que vi no tenían nada que ver con los que hay en las grandes superficies, ni por asomo. En lo máximo posible intentan que sean productos de km 0 (pero si la demanda es muy alta no siempre puede ser así y deben acudir a más proveedores) y ecológicos.

Las verduras son cortadas, lavadas e introducidas en las cestas siguiendo al pie de la letra las cantidades indicadas en sus recetas. Todos los caldos deben saber igual, así que eso es muy importante.

Sí.. sí… pero y que me dices de conservantes, u otros químicos?

Nada de nada, usan el proceso de UHT (el mismo que para la leche) tanto para esterilizar como para conservar, así el caldo se mantiene en perfecto estado durante meses sin perder sus valores nutricionales. Y luego con un proceso físico de homogeneización hacen que la grasa del caldo quede repartida por todo el caldo y no en el fondo.

Así que los ingredientes que usan para elaborar sus caldos son los que tú, tu madre o tu abuela (o sus conyugues) tranquilamente tendríais en casa. No hay truco, tan sencillo, tradicional y casero como eso.

De hecho, solo hay que probarlos, ahí reside su estrategia, saben que tienen un caldo tan y tan bueno y de tanta calidad que solo necesitan que lo pruebes para que te des cuenta de ello. Por ello si te fijas realizan muchas acciones donde los caldos están presentes, como son los eventos deportivos que además saben que la gente que suele participar en ellos comparte su filosofía sobre una buena alimentación y lo va a valorar. ¿Y tú ya lo has probado?

¿Qué adjetivos me vienen a la mente cuando pienso en Aneto?

Pues yo diría que tradicional, casero, familiar, “de toda la vida”, aunque también la palabra Aneto me evoca olores, ese olor a caldo cuando entraba en la cocina de mi madre en navidad… Y la verdad es que Aneto es eso. 

Tan solo entrar por la puerta de la fábrica el ambiente que se respira es ese, como si de una empresa familiar se tratara (aunque rondan casi los 100 trabajadores), bueno también respiras el caldo que se esté haciendo en ese momento (delicioso aunque si tienes hambre debe ser una tortura!!). Su estética está anclada un poco en el pasado, en ese dónde se tenia todo el tiempo del mundo para cocinar (el de nuestras abuelas), puertas de madera de roble, oscuras (nada que ver con el #nordicstyle que está tan de moda) y lo mismo transmiten sus envases, con esos cuadros imitando los manteles de esa época y con la sencillez de sus textos e imágenes. 

Todo nos evoca al pasado, a la tradición a unas maneras de hacer y cocinar que aunque parezca márquetin es lo que hacen, apuestan por unos valores en la alimentación, donde lo que saboreas es lo que es, ni más ni menos.

iembros de instamamascat en los cultivos
Las instamamascat disfrutando de la visita con Aneto

Aneto, una empresa con valores y comprometida con la sociedad y el entorno.

¿Sabíais que Aneto realiza acciones solidarias con comedores benéficos? Y ¿sabíais que Aneto colabora con Mans (cooperativa social que ayuda a personas con dificultades y riesgo de exclusión social)? Y ¿Sabías que no encontrareis sus caldos ni en Mercadona ni en Lidl? ¿Sabiais que los restos de alimentos sólidos después de hacer el caldo son reaprovechados por empresas de alimentación de ganado?

Yo no lo sabía. 

Todo esto gira entorno a sus valores, no pretenden vanagloriarse de las buenas acciones que hacen, simplemente las hacen porque creen en ellas, y quieren ser conocidos no por las acciones sociales/medioambientales que hacen si no por ser el mejor caldo. De echo nos enteramos porque preguntamos específicamente sobre el tema… si no, no nos lo hubieran contado. 

Y para terminar …

La verdad es que me quedé perpleja cuando me contaron que los inicios de la empresa fueron los jamones! Pero la empresa tuvo que dar un giro para sobrevivir en un momento de crisis, y la verdad que lo hizo ¡muy pero que muy bien! Por eso no es de extrañar que el primer caldo que lanzaron fuera el caldo de Jamón allá por el 2002. Aunque ahora cuentan con más de 25 variedades de caldo, entre ellos caldos para paellas y fideuás y caldos regionales (de puchero, cocido madrileño y escudella catalana).

Yo aún no los he probado todos! ¿Y vosotros sabíais que tenían tales variedades de caldos?

imagen aerea de la fábrica aneto original
Fábrica Aneto original

8 Comentarios
  • Concepció
    Posted at 08:59h, 21 noviembre Responder

    Soc molt reticen als menjars preparats pro al llegir tota aquesta informacio dels caldos Aneto m’han vingut ganes de probar-lo.
    Fan visites guiades per grups a la fabrica ?

    • rebeca_ugaz
      Posted at 21:33h, 21 noviembre Responder

      Jo també em vaig sorprende y aquí a casa pocs procesats mengem!doncs sí que fan visites a grups, imagino que tot es parlar-ho amb ells 🙂

  • Maria
    Posted at 10:09h, 21 noviembre Responder

    a mi me gusta mucho los de pescado son exprctaculares buenisimos

    • rebeca_ugaz
      Posted at 21:31h, 21 noviembre Responder

      siii! nosotros hicimos una paella y quedó súper rico! se nota que los ingredientes son buenos.

  • Carmen anglisano
    Posted at 15:22h, 21 noviembre Responder

    En casa solo gasto caldo aneto, el de potaje, la esculella el de Navidad
    Mi hijo solo quiere aneto, dice que el mio no es bueno🤣🤣

    • rebeca_ugaz
      Posted at 21:30h, 21 noviembre Responder

      Jajaja!!! yo el de escudella no lo había probado y la verdad que lo tiene reñido con el de mi madre eh!!:P

  • Cristina López
    Posted at 12:11h, 22 noviembre Responder

    Todos los caldos son buenísimos, pero a mi el que más me encanta es el CALDO DE NAVIDAD. Compramos varias cajas para tenerlas durante varios meses y poder probarlo en cualquier época del año. También el preparado de Marisco es estupendo….enfín, en general he provado varios y me han gustado mucho.

  • Inmaculada Bernal
    Posted at 23:17h, 24 noviembre Responder

    Necesito saber todos los sabores y los precios con los descuentos, tengo que hacer gran pedido.
    Lo necesito a la mayor brevedad.
    Muchas gracias.
    I. Bernal

Publicar un Comentario