Follow me

El diario de Rebeca Ugaz
Esenciales pre y post-parto
Baby Led Weaning
Juegos y actividades
DIY
Fiestas y cumpleaños
Welcome & Enjoy
•••
"Because being a mom has shown me what true love is."

¡Estrenamos la mesa de experimentación!

¡Estrenamos la mesa de experimentación!

 

 

14
Ene
¡Estrenamos la mesa de experimentación!

¡Por fin! La semana pasada os enseñaba por stories de IG (lo podéis ver en destacados) como inauguramos nuestra mesa de experimentación, la pobre llevaba más de un mes muertita de asco en el salón, fue regalo de cumple (26 de noviembre), pero al estar tan cerca de las navidades con los trabajos y exámenes de máster antes de las vacaciones no pude dedicarle el suficiente tiempo para idear y tener los materiales preparados para llevar a cabo una actividad decente, así que decidí esperar a que tuviéramos un poco de calma en casa, jeje.

A todas estas si habéis llegado hasta este post seguramente es porque buscáis ideas para vuestra propia mesa de experimentación, pero para las que por un casual no sepáis de qué os hablo, pues bien os diré que una mesa de experimentación va a definir la etapa infantil de nuestros peques! Es como van a recordar su infancia…por allá en el 2040… nuestros peques hablando con amigos…”os acordáis de la mesa de experimentación?” “sí, yo tenia una en casa y mi madre me hacia actividades muy molonas!” “Pues la mía se flipaba y cada dos días me tenia preparadas actividades nuevas!” “como molaba, eh?” jajaja! En fin, es como cuando nosotras recordamos nuestros cochecitos donde paseábamos a Mafalda o a Gusiluz, ¿os acordáis? Pues ¡lo mismo!

Y la que está de moda, sobretodo por su precio, es la mesa FLISAT de Ikea. Estos suecos lo petan, solo les falta tener una torre de aprendizaje y una mesa de luz…señores de Ikea tomen nota ¡por favor!

Una vez ya sabemos lo que es, se trata que en las bandejas les ofrezcamos materiales para un juego libre, y lo bonito es que estos materiales tengan una relación, ya que así el juego será mas enriquecedor, pues ya no serán conceptos o materiales sueltos, si no que formaran parte de algo más.

COLORES.- Amarillo de Meritxell Martí y Xavier Salomó.

En mi caso y para inaugurar la mesa me inspiré en el libro COLORES de Meritxell Martí  y Xavier Salomó de la editorial Combel, es una colección de libros dónde cada uno se centra en un color primario (amarillo, rojo, azul, verde) y en un objeto, animal o cosa, así que genial para aprender palabras, pero es que además todo está entrelazado de tal manera que puedes ir contando una historia con el color y descubrir todo de sensaciones y emociones.  

Pues como los reyes nos trajeron el libro Amarillo (lo podéis encontrar aquí) pensé en utilizar el concepto del libro para nuestra mesa de experimentación e incluirlo como parte del mismo. Y el resultado es el que veis 🙂

En la bandeja grande decidí crear un gradiente de color usando arroz teñido desde un amarillo, pasando por naranjas y hasta una tonalidad melocotón. Hay miles de tutoriales en internet de como teñir el arroz, pero para las que no queráis buscar por ahí, os explico como lo hice yo ;P

Pasos para teñir el arroz:
  • En algunos sitios os dirán que es mejor usar un tipo de arroz u otro…bueno yo ni caso a este punto, le dije a mi marido que me comprara arroz y me trajo el más barato/cutre del súper. En mi caso el arroz redondo de Carrefour.
  • Hay que lavar el arroz para quitarle el almidón, yo lo lavé en una escurridera, hasta que el agua salga transparente y reservad.
  • En un bol (mejor si es trasparente) poned el agua necesaria para cubrir el arroz que habéis lavado. Verted el colorante (yo usé los típicos alimentarios de Vahiné, pero también de los de repostería tipo Wilton-de cuando mi época repostera jeje-). Y mezclad bien, para que el agua quede uniformemente teñida.
  • Verted el arroz lavado que teníais reservado. Y mezclad para que todos los granos se empapen bien del agua teñida.
  • Dejad reposar durante al menos 30’, cuanto más tiempo más se impregnará el grano del colorante y quedará un tono más subido y uniforme.
  • Lavar el arroz teñido.
  • Extenderlo sobre papel de plata y cubrirlo con papel absorbente. Hay que quitar toda la humedad.
  • Dejadlo secar, yo lo dejo secar toda la noche para asegurarme.
  • Ya lo tenéis listo para usar 🙂

Bueno siguiendo con la actividad de la mesa de experimentación, jeje ¡que me voy por peteneras! En una de las dos bandejas más pequeñas he colocado lo que serian los utensilios, como soy una ansias y ya tenia el arroz listo quería hacer la actividad ¡ya! y claro aún no tenia todos los utensilios que quería tener…así que ha sido un poco a ver que tenia en la cocina que encajara…jeje y bueno ya lo veis, un mortero y su mano, un pincel, una cuchara y tenedor de madera, unas pinzas para azúcar de metal y una cuchara medidora de plástico.

En el otro recipiente le he colocado objetos de color amarillo, desde piezas de juegos que tiene y son amarillas (arcoíris, banco de madera, apilable de anillas, …) a alimentos de color amarillo (un limón y un plátano), a distintas texturas de papel (pinocho, celofán, goma eva, …).

La idea era también poner elementos que salen en el cuento, para poder relacionar ambas cosas, lo que sale en el cuento con el objeto real. El limón y el plátano son un ejemplo, aunque me he olvidado de poner una pelota de tenis el día que estrenamos la actividad luego ya se la he añadido, jeje. También podría ponerle un girasol (que también sale en el libro) o cualquier otra flor amarilla que hubiera de temporada, pero repito como soy una ansias no he salido ni siquiera a la floristería más cercana a ver que tenían… pero como veis opciones las hay y muchas!

Y mientras el peque descubría por primera vez lo que era la mesa yo le he ido contando el cuento, relacionando imágenes con objetos reales y enseñándole que todo era amarillo. No sé si se habrá enterado de algo pero es lo que tienen los peques, que parece que no te hagan ni caso y a los días te vienen con que saben hacer o decir algo sin venir a cuento, necesitan su tiempo de procesado, de observación y de repetición. Así que mantendremos esta actividad en la mesa durante varios días, ¿Cuántos? Pues no lo sé, ya iré viendo como evoluciona el peque ante la actividad cuando se canse, deje de hacerle caso o ya no le motive, será momento de cambiar ¡a otra!

Y aunque ya tengo mil ideas pensadas para la mesa de experimentación seguiremos en esta línea de los colores primarios y los cuentos COLORES, ¿de qué color queréis la próxima mesa?

R.

2 Comentarios
  • Adria
    Posted at 13:53h, 14 enero Responder

    Muy interesante lo de la mesa de aprendizaje, sobretodo lo de reforzar las imagenes que ve en un libro con los objetos reales.

  • Belly Painting - Tetitime by Rebeca Ugaz
    Posted at 23:42h, 09 abril Responder

    […] que hice fue teñir la crema hidratante con colorante alimentario, el mismo que usé para teñir el arroz de la mesa de experimentación. Y el resultado, juzgar vosotras mismas, pero creo que ha quedado […]

Publicar un Comentario