Follow me

El diario de Rebeca Ugaz
Esenciales pre y post-parto
Baby Led Weaning
Juegos y actividades
DIY
Fiestas y cumpleaños
Welcome & Enjoy
•••
"Because being a mom has shown me what true love is."

Citomegalo…qué? CITOMEGALOVIRUS

Citomegalo…qué? CITOMEGALOVIRUS

 

 

10
Feb
Citomegalo…qué? CITOMEGALOVIRUS

Si ya tienes un bebito, esto te interesa y mucho. Aunque ya no seamos como se dice mamis primerizas, seguimos sin saberlo todo, somos más experimentadas, cierto, pero eso no quita que cada embarazo tiene sus pros, sus contras y no siempre son los mismos en cada embarazo.

Antes de quedarme embarazada de Baby2 llegó a mi una publicación de IG muy interesante de @familiasCMV, hablaban de un virus que afectaba al feto en embarazadas del que jamás había oído hablar. Me quedé helada con lo que leí y con lo que escuché sobre el tema, y empecé a pasar la voz a todas mis conocidas que en ese momento estaban embarazadas y no de su primer bebito.

El virus en cuestión se llama Citomegalovirus (CMV), sí un poco complicado tanto de pronunciar como de recordar, pero inmensamente importante, y ahí radica la cuestión de que a nadie nos suene (aún no he encontrado ningún conocido que lo conozca y es preocupante la verdad).

Este virus prácticamente ni lo percibimos, ya que en la mayoría de las personas se manifiesta con unos síntomas muy parecidos a los de la gripe, malestar general, fiebre, cansancio, dolor de garganta, …

Sin embargo, en una embarazada el riesgo es completamente distinto. Si una embarazada contrae el virus el feto puede mostrar secuelas permanentes, desde una leve sordera, hasta una microcefalia, epilepsia, retraso mental e incluso el aborto. 

Citomegalovirus congénito
Link a la entrevista de Hoy por Hoy (cadena SER) sobre el CMV
¿Pero realmente debemos preocuparnos? ¿Cuál es el riesgo de contraer CMV?

La respuesta rotunda es SI.

Comparemos los datos con otras enfermedades de las que si somos conscientes que podemos contraer durante el embarazo y son perjudiciales para el feto.

  • Toxoplasmosis – 0,17/10000
  • Espina bífida – 6,3/10000
  • Síndrome de Down – 1/660
  • CMV – 1/150

¿Sorprendidos?

El 84% de las embarazadas no conoce lo que es el CMV, aún y teniendo un porcentaje de ocurrencia mucho más elevado que la toxoplasmosis, no nos hablan de ella, ni está incluida en el cribado del protocolo de seguimiento del embarazo.

¿Cómo podemos prevenir el CMV?
  • No besar a nuestros hijos en los labios
  • No compartir comida o cubiertos con nuestros hijos
  • Lavarnos las manos tras cada cambio de pañal

Os dejo un artículo AQUÍ muy interesante sobre el CMV del Dr. Fernando Baquero-Artigao, especialista en CMV en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El Citomegalovirus es algo muy serio y deberíamos concienciarnos de ello y obligar a la seguridad social que incluya la detección de este virus en sus pruebas rutinarias de cribado.

Espero haber aportado mi granito de arena en la difusión de esta enfermedad.

#stopCMV

Grupo de familias con Citomegalovirus (CMV)

2 Comments
  • Adria
    Posted at 15:50h, 11 febrero Responder

    Ostras! Yo no había oído hablar nunca de este virus. Gracias por la info!

    • rebeca_ugaz
      Posted at 21:25h, 12 febrero Responder

      Aquí está el problema…deberían darnos más información al respecto! Y como no lo hacen…solo nos queda informarnos entre nosotros. #compartiresvivir

Post A Comment