Follow me

El diario de Rebeca Ugaz
Esenciales pre y post-parto
Baby Led Weaning
Juegos y actividades
DIY
Fiestas y cumpleaños
Welcome & Enjoy
•••
"Because being a mom has shown me what true love is."

Busy Board – Tabla de actividades Montessori

tabla de actividades Montessori

Busy Board – Tabla de actividades Montessori

 

 

26
Ago
Busy Board – Tabla de actividades Montessori

Hoy os traigo un nuevo DIY, como hacer la famosa tabla de actividades Montessori o como lo llaman los ingleses “Busy Board”. Este DIY llevamos mucho tiempo quererlo hacer, pero como quien domina las herramientas en casa es papi… pues hay que pedir audiencia e insistir mucho mucho! Jajaja

Si buscáis por Pinterest encontrareis cantidad de ejemplos, y de ahí sacar muchas más ideas. Pero por si no sabéis lo que es o no sabéis por donde empezar os enseño la mía, que es muy sencillita pero súper acertada para Aleix.

¿Qué es una Tabla de actividades Montessori?

Se trata de unos tableros, normalmente de madera, donde los bebés y no tan bebés pueden trabajar desde la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, la lateralidad, destreza y habilidades mediante el uso de elementos cotidianos, vamos de esos que todos tenemos por casa. De esta manera las tablas de actividades ayudan al desarrollo de nuestro bebé desde la filosofía Montessori, y de ahí su nombre.

timbre bici tabla actividades montessori

¿Cómo hacer una Busy Board?

Es realmente muy fácil y relativamente económico, esto dependerá de si ya tenéis por casa los elementos que queráis poner en ella o si lo tenéis que comprar en una ferretería y obviamente de lo “mono” que queréis que os quede, jeje, por lo general cuanto más cuki más caro.

Necesitaremos una tabla o tablón de madera, el tamaño dependerá de la cantidad de elementos que queráis ponerle, cuantos más elementos más grande será la tabla que necesitéis. La nuestra es de 53 cm x 37 cm.

¿Qué elementos poner en una tabla de actividades Montessori?

Pues la verdad es que va en función de lo que tengáis por casa y de vuestra imaginación! Os explico con detalle lo que hemos puesto en nuestra busy board:

  • Elementos de enroscar y desenroscar, como un par de tapones de distintos tamaños y una bombilla (sé que puede parecer peligroso pero nuestra filosofía es ofrecerle todo tipo de materiales siempre bajo nuestra vigilancia e irle enseñando que hay cosas más delicadas que otras).
  • Elementos con sonido, un timbre de bicicleta, además para que suene debe de darle a la palanquita, cosa que le ayuda a coger fuerza con los deditos. No descartamos poner un cascabel, pero se nos ocurrió más tarde.

pestillo tabla actividades montessori
  • Un par de cerrojos, uno con cadena y un pestillo o pasador. Aquí debe aprender a cerrar y abrir e introducir la cadena por el agujero correspondiente.
  • Una cerradura con llave, para girar y aprender a poner y sacar la llave.
  • Una clavija y base del enchufe, así aprende a enchufar cosas, y lo más importante es que él tiene su propio enchufe, así ya no le da por ir buscando los que no les dejas tocar por la casa.
  • Cerradura bolso, justo tiré un bolso que tenia una cerradura que pensé que podría ser útil, pues debes girar una parte y así sacar una pieza, así que también lo hemos incorporado a la tabla de actividades. 
  • Cremallera, a ver si así cuando le ponga pantalones o chaquetas con cremallera ya tendrá más destreza para hacerlo él.
  • Argollas de distintos tamaños y mosquetón. Las argollas además dan mucho juego, pueden usarse para pasar cuerdas a través de ellas o colgar otros elementos que quieras ir cambiando de vez en cuando (un silbato, un cascabel, un espejo, …)
  • Tejidos y texturas, desde tiras de tela y papel como pegar unos retazos de telas diferentes.

cerradura tabla actividades montessori
  • Velcro, al final opté por pegar las dos partes del velcro y tener piezas opuestas sueltas para que el pueda pegar y despegar con las dos superficies del velcro, tanto la de púas como la suave.
  • Interruptor de luz. Nosotros hemos puesto uno chiquitito, porque en casa ya tenemos de los grandes y los domina a la perfección! Y en este tiene que hacer más fuerza.
  • Colgador y una bola del árbol de navidad de cuerda, así aprende a colgar cosas.
  • Rueda con freno. La rueda en gira y además puedes frenarla, el freno va algo duro pero será cuestión de tiempo que le coja el truquillo. No todo tiene que serle fácil a la primera.

tabla actividades montessori rueda

¿Más ideas?

Todo lo que se os ocurra está permitido! desde un dial de teléfono de esos antiguos (no supimos donde encontrar uno bien de precio) a una luz de esas redondas a pilas, un spinner o un ábaco con una cuerda y unas cuentas. Hay infinidad de posibilidades!

Ahora quizás me arrepiento de no haber hecho la tabla algo más grande para ir añadiendo elementos. 

¿Qué os parece la idea? ¿Os animáis a hacer la vuestra?

Por cierto, ¿os animásteis con el gimnasio para bebés? Es un DIY muy vistoso y muy sencillo! venga va!

besitos,

R.

montessori-tabla

2 Comentarios
  • Adria
    Posted at 09:29h, 26 agosto Responder

    Molt xula aquesta busy board

    • rebeca_ugaz
      Posted at 16:31h, 26 agosto Responder

      La veritat es que sí!! a veure quant de temps triga a trencar alguna cosa 😛 jajaja

Publicar un Comentario