Follow me

El diario de Rebeca Ugaz
Esenciales pre y post-parto
Baby Led Weaning
Juegos y actividades
DIY
Fiestas y cumpleaños
Welcome & Enjoy
•••
"Because being a mom has shown me what true love is."

Baby Led Weaning. ¿Qué es el BLW?

bLW bebé 6 meses comiendo naranja

Baby Led Weaning. ¿Qué es el BLW?

 

 

16
Feb
Baby Led Weaning. ¿Qué es el BLW?

Hoy os voy a hablar del BLW, de sus siglas en inglés Baby Led Weaning, quizás algun@s ya hayáis oído hablar de ello, mientras que a otros os sonará a chino.

¿Qué es el BLW?

Pues bien es a lo que comúnmente se le dice “que el bebé coma solo” pero con matices claro está, de hecho seria más acertado decir que se trata de “una alimentación complementaria dirigida o autorregulada por el bebé”, aquí debemos pararnos un momento para recalcar lo de complementaria, ya que esta metodología de alimentación se introduciría a partir de que al bebé (idealmente no antes de los 6 meses, recomendación de la OMS y de la Asociación Española de Pediatría) se le empieza a dar comida en forma de sólidos mientras sigue con la lactancia (materna o artificial a demanda), ya que debemos recordar que la fuente de alimento principal de los bebés hasta los 12 meses de edad es la leche.

Cada bebé tendrá su propio ritmo y nunca debemos forzarlos.
Rebeca_ugaz

Una vez sabemos que es una alimentación que se inicia a la vez que aun nuestro bebé está lactando, seguimos con los matices, y hemos dicho que esta alimentación la dirige el propio bebé según su desarrollo neurológico, así que no le podemos pedir el mismo avance a distintos bebés, ni que empiecen justo a los 6 meses de edad a mostrar interés por la comida, no, cada bebé tendrá su propio ritmo y nunca debemos forzarlos, podemos ofrecerles la comida y ver sus reacciones, si sienten curiosidad o si por el contrario no le hacen ni caso, pero nunca introducirles la comida a la fuerza.

BLW bebé 6 meses comiendo un plátano
El plátano una de las frutas que introdujimos al principio

¿Y cómo lo hacemos?

La idea principal del blw es que sean los bebés los que se lleven a la boca los alimentos sin triturar, en tamaños y formas adaptados a ellos (facilitándoles el que puedan coger a modo de garra los alimentos) para que así utilicen sus manos en lugar de dárselo nosotros triturado y en cuchara. Además, se trata de que el bebé coma lo mismo que los adultos o viceversa (en ocasiones se necesita adaptarlos, sin sal, menos cantidad de proteínas, algunos alimentos hay que evitarlos durante un tiempo por su peligro de atragantamiento… pero en el fondo comen lo mismo que nosotros) y que coman juntos, a la misma hora en la mesa.

Esta última parte es fundamental, pues los bebés son imitadores, y si los sentamos a la mesa con nosotros tarde o temprano querrán probar aquello que hay en nuestros platos, al igual que quieren usar el móvil porque nos ven todo el santo día con él, con la comida pasará lo mismo, si nosotros disfrutamos de la hora de la comida ellos también lo harán. Muchos bebés empiezan por imitar la masticación sin ni siquiera tener comida en la boca, simplemente porque es algo que ven hacer a sus padres. Y ten por seguro que, si a él le pones algo en su plato que es distinto al tuyo, ¡querrá lo tuyo! No porque sepa que tiene más calorías, o que esté más bueno, él aún no tiene ese conocimiento, simplemente es por la curiosidad, quieren lo que tú tienes. Así que si vuestra alimentación (la de los padres) no es demasiado ejemplar es un ben momento para hacer balance y empezar con una alimentación saludable y equilibrada que beneficiará a toda la familia.

Pero primero… hay que informarse y formarse

Nosotros la primera vez que escuchamos hablar del baby led weaning fue en una charla sobre primeros auxilios en bebés en la feria de TodoPapás Loves Bcn cuando estaba embarazada de 8 meses, y aunque mencionaron el término, no supe como se escribía hasta mucho más adelante.

Ya antes de conocer lo que era el BLW teníamos clarísimo que nuestro pequeño se familiarizara con las texturas, colores, olores y sabores reales de la comida tal y como se las encontraría de niño y adulto, tenemos conocidos que han sufrido mucho con el tema de las texturas de las comidas con sus hijos y queríamos evitar a toda costa que se acostumbrara a comer de una manera (triturados) que no era la real, no queríamos lo típico de que si hay trocitos o grumos el niño no come.. ¿cuantas veces coméis vosotr@s una mezcla triturada que lleve pollo, cebolla, zanahoria y patata? Nunca, ¿verdad? Pues eso era lo que queríamos para él, que conociera desde un inicio lo que era la comida real, distinguir los sabores y las distintas texturas que hay y al oír lo que significaba el término BLW supimos de inmediato que era eso precisamente lo que siempre habíamos dicho que haríamos con nuestro pequeñajo.

Una vez nació Aleix y dio la casualidad que iba a cumplir los 6 meses fuimos al Umami’s Market dónde Esther Sánchez, Técnico superior en dietética y nutricionista infantil, daba uno de sus talleres sobre BLW, así que sin dudarlo nos apuntamos para conocer un poquito más de la mano de una gran profesional como ella para introducirnos en este mundo. Y la verdad es que nos fue genial, aprendimos mucho, sobretodo de los beneficios que conlleva aplicar el BLW, desde un punto de vista del desarrollo psicomotor (presión, pinza, coordinación ojo-mano-boca, …) al psicosocial (buena interrelación con los padres) entre muchos otros beneficios, y aunque muchas de las cosas del blw son bastante obvias y de sentido común siempre va bien que te las recuerden! y además nos dió muchos tips que nos han sido de mucha ayuda! Os recomiendo que la sigáis en Instagram, en su perfil @blwbebealamesa para no perderos ni uno de sus consejos! Y si tenéis dudas sobre el tema recurrir siempre a profesionales, nosotras, o yo en mi caso os puedo hablar de MI experiencia, pero para nada soy una gurú del tema, obviamente os ayudaré en lo que haga falta pero tendré mis limitaciones claro está!

BLW bebé 6 meses comiendo pan y verduras
Comiendo un trozo de pan y las verduras en la mesa 😛

En el próximo post os hablaré de nuestros inicios con el BLW, y como lo hemos ido ajustando y adaptando a nuestras necesidades (tanto las del peque como las de papi y mami). Así que ¡no os lo perdáis! ¡Stay tunned!

besines,

R.



2 Comentarios

Publicar un Comentario